lunes, 30 de enero de 2017

La gran importancia de los contactos (networking)


Una de las claves para encontrar empleo hoy en día está en la "gestión de los contactos".

Como muestra de ello te traigo este gráfico de un estudio realizado por la Asociación Española de la Economía Digital, que sitúa en las empresas tipo PYME a la contratación vía contactos como la primera fuente de reclutamiento...

adigital
Captura de pantalla del estudio de ADIGITAL




GESTIÓN DE LOS CONTACTOS.

La gestión de los contactos es una tarea muy compleja, porque no todo el mundo sabe cómo gestionar las cantidades ingentes de contactos que podemos llegar a tener hoy en día vía redes sociales, o por desgracia, no todo el mundo sabe cómo conseguir una red de contactos profesionales idónea.

Tenemos contactos casi desde que nacemos, tenemos contactos en la guardería, en el colegio, en el instituto, en la universidad (si llegamos a esta institución), en los primeros trabajos esporádicos que hacemos en verano o los fines de semana, y por supuesto tenemos contactos cuando empezamos a trabajar y vamos pasando por diferentes empresas.

Paso a detallar a continuación cinco claves para mejorar tu gestión de los contactos: 

1. Acude a reuniones de grupos en los que se produzcan contactos reales, de forma física en un lugar determinado.

Está muy bien lo de hacer "networking" virtual a través de redes sociales, pero al final todo ello queda muy frío...

Un ejemplo lo tienes en MEETUP, que permite realizar eventos en una ciudad con diferentes temáticas, por ejemplo: Madrid e Informática, ¿suenan muy bien?

Dos ejemplos: (Python y JS)

meetup2meetup


2. Usa Linkedin, pero no como un portal de empleo, sino como una red social.

Todos sabemos que Linkedin puede ser usado como un portal de empleo, de hecho si acudimos a esta web: https://es.linkedin.com/jobs/?trk=

linkedin


... podremos buscar empleo como en cualquier otro portal.

Pero de lo que estamos hablando es de generar contactos profesionales y eso solamente lo podemos hacer si empezamos a utilizar Linkedin como una red social, para ello podemos seguir los consejos de Pedro de Vicente, y utilizar comandos en Google como el que nos propone en este artículo:


google

Para buscar contactos profesionales en nuestro sector, si por ejemplo es el sector farmacéutico, y de esta manera ir generando una "libreta de contactos profesionales" idónea.

Pero recuerda, Linkedin es muy útil si buscas empleo en empresas grandes, tal y como se comenta en este artículo: "Linkedin: la red social más usada por las grandes empresas", y puede que no lo sea si lo que buscas es empleo en empresas PYME (pequeñas).

3. Usa BeBee

Alternativa "made in spain" a Linkedin, BeBee se ha posicionado como una red social profesional para perfiles no tan cualificados como los que encontramos en Linkedin, y por supuesto para encontrar empleo en empresas tipo PYME (pequeñas).

Un pequeño acercamiento a esta red social lo tenemos en este artículo de +Bernat Escalera denominado: "Descubriendo Be Bee en 6 sencillos pasos", del que extraigo esta presentación en SlideShare...




4. Usa Twitter

Qué decir de Twitter... 

Además de poder utilizar Twitter como una herramienta de búsqueda de empleo, tal y como te enseña este tutorial de +Antonio Guirao :



Twitter puede ser un buen lugar en el que generar contactos, y es un lugar idóneo siempre que se sepa medir muy bien la exposición que uno tiene y ante todo medir el tono profesional que has de otorgarle a tu presencia en esta red social.

Twitter ha servido para generar contactos profesionales en muchos sectores, desde la abogacía, la docencia (son muchos los ejemplos de docentes conectados a través de Twitter), la informática, la medicina...

Existen numerosos rankings elaborados por expertos de cada área sobre cuentas en Twitter que son imprescindibles:

Los 50 abogados más influyentes en redes sociales

Los 10 médicos más influyentes en Twitter

5. Tira de Facebook, lo mismo te sorprende.

Si creías que me iba a olvidar de Facebook no has acertado..., esta red social tiene algo que otras no tienen: Usuarios Activos (que entran a diario y pasan rato en la misma).

Esto es una ventaja enorme respecto a Linkedin, cuyos usuarios seguramente se conectarán menos que los usuarios de Facebook, y a mayor tiempo de conexión, más relaciones se pueden hacer, y por lo tanto más networking se puede dar.

Eso sí, has de entender que el contexto de uso de Facebook no tiene nada que ver con Linkedin, ya que se empieza a ver a esta red como una red social para relacionar a familiares, amigos, conocidos, miembros de un equipo, compañeros de colegio, ex alumnos de un centro, miembros de asociaciones, voluntariado... Es por ello que el potencial es enorme si lo que se busca es consolidar las relaciones que uno tiene por diversos motivos personales.

Aquí tienes un artículo que puede ayudarte: "Cómo usar tu perfil de Facebook para encontrar trabajo"

Espero que estos 5 consejos, aportados como claves, te hayan servido para afrontar el proceso de búsqueda de empleo desde el enfoque de la generación de contactos.




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